Indicador Ichimoku PDF Imprimir E-mail

 

 

Indicador Técnico Ichimoku Kinko Hyo

Por : Fernando Naranjo M.

http://www.seaexiosoenlabolsa.com

Es uno de los indicadores que más popularidad  ha obtenido en las últimas décadas. El indicador Ichimoku es un indicador técnico que, mediante cinco líneas complementarias que se añaden al gráfico tradicional de velas, trata de definir la tendencia general, dar señal de compra- venta o ver la fuerza de la señal que está dando el gráfico.

El indicador Ichimoku tiene su procedencia en Japón y fue desarrollado por Giochi Hosoda. Su nombre completo es Ichimoku Kinho Hyo, que significa“balance de gráficos de un vistazo”y, aunque originariamente se concibieron como gráficos diarios, los traders los han adaptado a cualquier período con lo que el Ichimoku se puede utilizar tanto para intradía como para operaciones de mayor recorrido.

“Este sistema no se optimiza ni se cambian los parámetros cada dos por tres. Ichimoku, según Hosoda, su creador – sólo tiene tres parámetros: 26-9-52”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente quien sin embargo lo hace “con unos parámetros más eficientes que son 22-7-44. No soy el único que aplica estos parámetros pues hay muchos autores que lo han bajado basado en que Hosoda puso 26 porque era el número de sesiones que tenía el Nikkei en la época en la que trabajaba, cuando este índice abría los sábados”  Es evidente que ahora no hay 26, hay 22 con lo que muchos autores cambiaron.

Líneas y Nube del Ichimoku

El Ichimoku está compuesto por 5 líneas y una nube compuesta por el espacio entre dos de esas líneas. Estas 5 líneas son Senkou Span (A y B, el espacio entre ellas forma el Kumo o nube),Chikou Span, Tenkan y Kijun (también llamadas Tenkan-Sen y Kijun-Sen). Todas estas líneas tienen un cálculo basado en los puntos medios entre máximo y mínimos de un período dado.

•             Chikou Span: Es la línea retardada, representa el precio actual dibujado 26 períodos atrás.

•             Tenkan: Se le conoce como línea de conversión. Se calcula mediante la fórmula (Mayor máximo + menor mínimo)/2 calculado para los últimos 9 períodos.

•             Kijun: Es la línea base, su fórmula es (Mayor máximo + Menor mínimo)/2 calculado para los últimos 26 períodos.

•             Senkou Span A y B,  kumo o nube del Ichimoku: La característica más llamativa de estas líneas es que son dibujados varios periodos por delante en el tiempo. El cálculo de estas líneas es:

                 – Senkou Span A: Se calcula según (Tenkan + Kijun)/2 y se dibuja 26 períodos hacia delante.

                 – Senkou Span B: Su valor proviene de la fórmula (mayor máximo + menor mínimo)/2, calculado para 52 períodos y dibujado 26 períodos hacia adelante.

                 – Kumo, la nube del Ichimoku: El espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B se denomina Kumo o nube y representa una zona de soporte/resistencia, es por tanto una representación de diferentes niveles de soporte y resistencia.  La nube fue uno de los puntos más importantes en el desarrollo de este indicador, Hosada no planteó los niveles de soporte y resistencia como líneas simples ya que los traders abrían sus posiciones a distintas distancias de los puntos de soporte o resistencia, lo que creaba una nube de puntos de soporte y resistencia correspondientes a diferentes niveles de Bid/ask o precios de oferta y demanda

 

 Cálculo de las líneas que forman el Ichimoku

Puntos clave en el Ichimoku

Una de las principales funciones del indicador Ichimoku es que permite identificar cuál es la tendencia general, da señales de compra-venta y además nos permite ver cómo de fuerte es la señal que ha generado, entre otras.

Puntos claves en el uso del Ichimoku en Análisis Técnico

•             Tendencia general: En general, cuando el precio se encuentra sobre la nube del Ichimoku, podemos decir que la tendencia es alcista. Si el precio de encuentra por debajo de la nube la tendencia es bajista.

•             Señal de compra-venta: La señal de compra o de venta la dará el cruce de Tenkan y Kijun. Como vimos antes, ambas líneas se calculan de la misma forma pero para períodos diferentes, por tanto será señal de compra cuando la línea de menor período (Tenkan) cruce de abajo hacia arriba a la línea de mayor período (kijun). La señal de venta vendrá dada por el cruce de Tenkan de arriba hacia abajo sobre Kijun.

•             Fuerza de la señal: El Chikou Span nos dará información sobre la fuerza de la señal. , ¿Qué información puede dar el precio actual dibujado 26 períodos atrás?. Por ejemplo, si vemos que el precio actual está por encima de la nube del Ichimoku, Tenkan ha cruzado de abajo hacia arriba a Kijun y Chikou Span está por encima de la nube, podremos decir que la señal de compra es más fuerte que si Chikou Span se encuentra por debajo. Esto se debe a que si el precio actual se encuentra por encima de la nube, y si lo dibujamos algunos períodos atrás también se sitúa por encima, indica que la tendencia viene confirmándose. También incrementa la fuerza de la señal si Chikou Span se encuentra por encima de la línea base (Kijun). Otro dato a tener muy en cuenta a la hora de evaluar la señal es que dicha señal (cruce de Kijun y Tenkan) ocurra por encima de la nube.

Cómo ves el Ichimoku Kinko Hyo nos informa de la tendencia general, nos da una señal de entrada y nos informa de la fuerza de la señal manifestando la versatilidad de este indicador técnico.

Ejemplos de señales con Ichimoku

Veamos unos ejemplos de señal de compra fuerte, media y débil. De forma análoga podras construir señales de venta.

Señal de compra fuerte

Observa como Chikou Span está por encima de la nube y de Kijun, Tenkan cruza a Kijun de abajo hacia arriba y tanto este cruce como el precio se encuentran por enciima de la nube.

Señal de compra media

En este ejemplo Chikou Span y el precio se encuentran por encima de la nube pero el cruce Tenkan-Kijun se produce en el interior de la nube.

Señal de compra débil

Observa en este caso que el precio y el cruce Tenkan-Kijun se encuentran por debajo de la nube del Ichimoku, Chikou Span se encuentra por encima de la nube, está señal será una señal de compra débil o bien el inicio de una tendencia alcista o final de una tendencia bajista.

Conclusion

Tener una estrategia de trading ganadora es, sin duda alguna, un punto primordial para que puedas alcanzar el ansiado éxito como trader. Miles de personas navegan todos los días en la búsqueda de estrategias de trading perfectas que les haga ganar dinero. ¿Sabes cuánto tiempo puede demorarte encontrar una estrategia que pueda ser rentable? Mucho más de lo que piensas.

PRUEBE INICIALENTE EN MODO DEMO.ANTES DE HACERLO EN REAL

COMPLEMENTE SU DECISION CON OTRO(s) INDICADORES SIN SER MAS DE 2, SIENDO VARIOS DISTORSIONAN GRAFICO Y SU ANALISIS.

www.seaexitosoenlabolsa.com