Lecciones del tenista Nadal aplicadas al trading

 

Articulo base de Daniel Pernas

Compilado seaexitosoenlabolsa.com

Dias atrás tuve la gran suerte de poder disfrutar de la charla que dio Rafael Nadal en Coruña. Ya había leído tanto su libro como el de su entrenador, su tío Toni, pero el estar ahí, en directo, escuchando las sabias palabras de alguien que lo ganó todo, fue un auténtico privilegio.

Se pueden sacar muchas conclusiones de un deportista que tiene como uno de sus grandes puntos fuertes su fortaleza mental. En este artículo destaco las siguientes:

Ponerse objetivos que dependan de uno mismo.Cuando el entrevistador le pregunta a Nadal si su gran objetivo para 2017 era ganar el Roland Garrós, él contesta:”Y si no gano… ¿qué hago, me corto la cabeza?”.Su objetivo es entrenar bien cada semana y hacer lo máximo que pueda, al igual que nuestro objetivo debería ser no una rentabilidad concreta, sino aplicar el plan de trading que hemos testeado previamente. Si tiene esperanza matemática positiva, el ganar consistentemente es sólo cuestión de tiempo.

El éxito depende de muchos factores.Cuando estaba hablando de su Academia de Manacor, el entrevistador le pregunta si al ver a un joven tenista entrenar se da cuenta inmediatamente si va a llegar lejos o no. Nadal responde que lo único que puede percibir es si es un buen peloteador. Que tenga éxito o no dependerá de muchos más factores: el entorno, su fortaleza mental etc… Al igual que en el trading, no sólo va a valer con tener una buena técnica, sino que hay que hacer muchas cosas bien, como controlar el riesgo o saber gestionar las emociones. Sólo hace falta que falle una de ellas para que no seamos consistentes.

– Bajo porcentaje de éxito.Debido a que hay que hacer muchas cosas bien, muy pocos son capaces de conseguir el éxito. De hecho, Nadal en su academia se centra en enseñar valores a nivel educacional, ya que la inmensa mayoría no va a conseguir éxito en el tenis profesional. En el trading es lo mismo, las estadísticas muestran que alrededor del 95% pierde en bolsa. Para formar parte del 5% hay que ser muy equilibrado en todas las competencias.

– No poner excusas.Toni Nadal, en la formación de Rafa, ha insistido mucho para que su sobrino no pusiera ningún tipo de excusa cuando las cosas salgan mal. En ese sentido, Nadal no se queja ante circunstancias adversas, sino que se intenta adaptar para poder enfrentarse a ellas de la mejor forma posible. En trading, echarle la culpa al mercado o al gurú de turno lo único que hace es debilitarnos. Lo que tenemos que hacer es ser responsables de nuestras decisiones independientemente de las circuntancias. Y si nos equivocamos, aprender del error.

– Aceptar el fallo.Sin duda, uno de los fuertes de Nadal es saber sobreponerse a sus fallos mucho mejor que sus rivales. Sabe que un fallo puntual es normal en la pista de tenis y es capaz de aislarse del punto anterior una vez ha terminado. En trading es lo mismo, el que la operación anterior haya acabado bien o mal no debe influirnos en la siguiente. El querer revancha ya sabemos a dónde nos lleva.

Rutinas.Nadal comenta que las rutinas que sigue, como la mítica de los pantalones, le ayudan a mantenerse concentrado, porque el tenis es un deporte que mentalmente le exige mucho. En trading, establecer unos hábitos que luego se convertirán en rutinas también es positivo, ya que facilitarán el mantenerse centrado en lo que se está llevando a cabo.

 


Entorno familiar y amistadesDe todos es conocido el gran apego que tiene Nadal a su familia y al estrecho grupo de amigos que conserva desde su infancia. Él busca la felicidad y ésta la encuentra en Mallorca, con las personas que quiere a su lado. Cada persona es diferente y cada uno prioriza más unas cosas sobre otras, pero es muy importante para la estabilidad emocional tener cerca a gente que te pueda dar buenos consejos y no te “lleven por mal camino”. Como siempre, la responsabilidad es personal, pero siempre será más sencillo con un entorno favorable que teniendo una vida caótica. Ni que decir tiene esto en las implicaciones a la hora de hacer trading, con lo importante que es en esta profesión el factor psicológico.

  • Competir con desapego al resultadoObviamente conseguir grandes torneos satisface a Nadal pero para él lo más importante es COMPETIR. Cuando uno compite dando lo máximo, debe estar conforme consigo mismo. En el trading se puede entender por competir el hacer lo que uno debe hacer, seguir el plan de trading y trabajar al máximo para ser un poquito mejor cada día. No es el resultado el que debe definir si una operación ha salido bien o mal, sino que debemos fijarnos en si hemos seguido nuestras reglas o no. Si es así, debemos estar satisfechos, aun cuando la operación termine con pérdidas.
  • Gestión de las emociones“Nervios tiene todo el mundo, y el que diga lo contrario miente. Todos los que competimos al más alto nivel tenemos nervios, pero existe el control o no de la situación, cosa que durante toda mi carrera he tenido, salvo en el año 2015 que no he tenido la capacidad de elegir y ejecutar”. Rafa experimenta en el 2015 lo que él llama “lesión mental”, una rémora que le impedía competir al 100% y que se manifestaba de forma que estaba ansioso y sin poder hacer lo que tenía que hacer, derivado todo ello de su calvario de lesiones que le mermaron su confianza. En el trading, aunque es otro tipo de disciplina, también estamos expuestos a nuestras emociones, ya que como seres humanos es imposible que no las tengamos. Ante esto, tenemos por un lado que conocernos bien a nosotros mismos y por el otro rebajar el nivel de riesgo de tal forma que las emociones se expresen con una menor intensidad y se puedan manejar de una manera efectiva. Nadal habla de elegir y ejecutar, traducido a nuestro lenguaje sería seleccionar bien las operaciones (sin sobreoperar) y plasmar lo que hemos planificado inicialmente en la operación, sin dejarse llevar por el miedo o por el ego.
  • Fortaleza mental. Si en algo destaca Rafa Nadal es en su gran fortaleza mental, y en relación a ella afirma que ésta se consigue de una manera progresiva, día a día y no de la noche a la mañana. Por ello, para trabajar esa faceta en el trading se aconseja siempre empezar con poco apalancamiento y sin ninguna prisa. De esta forma, se da tiempo a reorientar la mente sin perder todo el capital. Por mucho que te digan y que sepas que debes ser disciplinado, mientras no experimentas por ti mismo las consecuencias de no serlo, no te das cuenta de su importancia. Poniendo otro símil, es como los típicos consejos de padres que por mucho que te intenten inculcar a veces no es posible interiorizarlos hasta edades más maduras.
  • PerseveranciaOtra de las cualidades que destacan en Nadal es su gran perseverancia, tanto a la hora de entrenar como en los partidos. ¿Cuántas veces hemos visto remontadas imposibles de Rafa? Éstas son posibles porque es capaz de aguantar las malas rachas y esperar su oportunidad para poder ganar. En el trading, la perseverancia también es imprescindible para ser exitosos. Necesitamos ser constantes en nuestro seguimiento del diario de trading, en la búsqueda de oportunidades, en mejorar día a día, en seguir formándonos o en levantarnos después de un error. Y para conseguir ser perseverantes precisamos de un alto nivel de motivación, ilusión y pasión. De otra manera, el mínimo contratiempo nos tumbará.

Vemos por tanto que a pesar de que mucha gente lo quiera vender como sencillo, el trading es muy difícil porque se necesitan hacer muchas cosas bien para ganar al mercado.

Ahora bien, ante algo complicado hay dos opciones: luchar por conseguirlo o abandonar. ¿Cuál prefieres elegir?

En su forma operacional para obtener el éxito,  el paralelismo entre el tenis y el trading es muy grande.

 

www,seaexitosoenlabolsa.com