Futuros de oro / plata / cobre - perspectiva semanal: Junio 12 - Junio 16 de 2017

 

Investing -.Los precios del oro cayeron por tercer día el viernes, mientras que el dólar más fuerte pesaba después de que las elecciones británicas no lograron una clara mayoría para la primera ministra, Theresa May, con lo que la libra esterlina bajó bruscamente.

El oro para entrega en agosto cayó un 0,79% a 1.269,45 dólares en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la semana, el metal precioso bajó un 0,69%, el primer descenso porcentual semanal en cinco semanas.

El choque del resultado de las elecciones en el Reino Unido agregó a los riesgos políticos que rodean las próximas negociaciones de Brexit, que debieran comenzar el 19 de junio, provocando el derrumbe de la libra esterlina.

Eso, junto con una caída en el euro, empujó el dólar más alto contra una cesta de las otras monedas principales.

El índice del dólar estadounidense subió un 0,3% a 97,24 el viernes, después de tocar un máximo de casi dos semanas de 97,47 antes.

El oro y el dólar típicamente se mueven en direcciones opuestas, lo que significa que si el dólar cae, los futuros de oro, que están denominados en la moneda de los Estados Unidos, aumentarán.

El índice del dólar registró mínimos de siete meses a principios de la semana en medio de la cautela antes del testimonio del ex director del FBI, James Comey, y de las elecciones en el Reino Unido.

El jueves, Comey acusó al presidente Donald Trump de despedirlo en un intento de socavar una investigación sobre la supuesta participación de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses, pero no dijo si pensaba que el presidente trató de obstruir la justicia.

En otras partes del comercio de metales preciosos, la plata cayó un 1,46% a 17,15 dólares la onza troy el viernes.

Mientras tanto, el cobre subió un 1,4% a 2,646 dólares la libra y se recuperó alrededor del 3% durante la semana después de que el clima severo golpeó algunas minas en Sudamérica y los problemas laborales volvieron a surgir en Indonesia.

El platino subió un 0,25% a 940,4 dólares la onza troy, mientras que el paladio aumentó un 1,27% para operar a 857,25 dólares la onza troy.

En la semana que viene, los inversionistas estarán concentrando su atención en la reunión de la Reserva Federal del miércoles, donde se espera que el banco central entregue su segundo alza de tasas en lo que va del año.

Los mercados también estarán observando las reuniones del banco central en el Reino Unido, Japón y Suiza.

Eventos significativos que probablemente afectarán los mercados:

Lunes 12 de junio

Los mercados financieros de Australia estarán cerrados por vacaciones.

Martes 13 de junio

Australia publicará datos del sector privado sobre la confianza empresarial.

El Reino Unido publicará su informe mensual sobre la inflación.

El Instituto ZEW debe informar sobre el sentimiento económico alemán.

Los Estados Unidos producirán datos sobre la inflación de los precios al productor.

Miércoles 14 de junio

China lanzará datos sobre la producción industrial y la inversión en activos fijos.

El Reino Unido publicará su informe mensual sobre el empleo.

Los Estados Unidos producirán informes sobre las ventas minoristas y la inflación.

La Fed anunciará su última decisión sobre tasas de interés y publicará sus últimas previsiones de crecimiento económico y tasas de interés, conocidas como "punto-trama". La presidenta de la Fed, Janet Yellen, celebrará una conferencia de prensa tras el anuncio de la tasa.

Jueves 15 de junio

Nueva Zelanda publicará datos trimestrales sobre el producto interno bruto.

Australia publicará su informe mensual de empleo.

El Banco Nacional de Suiza anunciará su tasa de Libor y publicará su última evaluación de política monetaria.

El Reino Unido informará sobre las cifras de ventas al por menor.

El Banco de Inglaterra anunciará su tasa de interés de referencia y publicará un resumen de su reunión en la que se describirán las condiciones económicas y los factores que afectan a su decisión política.

Canadá es la liberación de datos sobre las ventas de fabricación.

Los Estados Unidos publicarán una serie de informes, incluidos los siniestros, la producción industrial, los precios de importación y la actividad manufacturera en Nueva York y Filadelfia.

Viernes 16 de junio

Nueva Zelanda va a publicar datos sobre la actividad manufacturera.

El Banco de Japón anunciará su tasa de interés de referencia y publicará su declaración de política.

La zona euro publicará los datos de inflación revisados.

Los Estados Unidos completarán la semana con datos sobre permisos de construcción, inicio de viviendas y sentimientos de los consumidores.

  www.seaexitosoenlabolsa.com